(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
La evolución desde el comercio electrónico hacia el desarrollo de los mercados digitales actuales ha venido marcada por el fenómeno la plataformización de la economía. Este proceso ha puesto de manifiesto la necesidad de modernizar el Derecho de la competencia e incorporar herramientas regulatorias. Las plataformas digitales, caracterizadas por efectos de red y economías de escala crecientes, tienden al monopolio, generando riesgos para la competencia y el bienestar general. Utilizan estrategias como el cierre de mercado, la autopreferenciación y la imposición de cláusulas restrictivas para mantener su dominio en perjuicio de competidores -actuales y potenciales- y usuarios.
El marco tradicional del Derecho de la competencia, influenciado por los postulados de la Escuela de Chicago y el enfoque de bienestar del consumidor, se enfrenta a dificultades para abordar prácticas como el tying, el uso cruzado de datos o la explotación de la dependencia económica en relaciones platform-to-business (P2B). La creación y consolidación de ecosistemas digitales agrava estos desafíos, dificultando la propia definición del mercado y difuminando los contornos de qué ha de entenderse por una competencia justa y leal.
Para mitigar estos problemas, la Unión Europea ha desarrollado un importante esfuerzo regulatorio que se ha concretado en normas como el Reglamento de Mercados Digitales, el Reglamento de Datos, el Reglamento Platform-to-Business o -más recientemente- la Ley de Inteligencia Artificial, que -entre otras cosas- imponen obligaciones ex ante para prevenir conductas anticompetitivas y la consolidación de posiciones indisputables. En el marco actual de inestabilidad en las relaciones geopolíticas a nivel global y ante la rápida evolución del mercado digital, se hace patente la necesidad de una aplicación ágil de estas normas, de modo que sirvan para evitar la consolidación de fuertes posiciones de dominio en detrimento de la competencia y la innovación.
La obra "El Derecho de la competencia ante las plataformas digitales" ofrece:
Eugenio Olmedo Peralta (Director)
Aranzadi. 2019
47,37 €
45,00 €
Serrano Sánchez, Beatriz Ana
Dykinson. 2025
39,00 €
37,05 €
Martínez Martínez, Ricard ; Rallo Lombarte, Artemi
Civitas. 2010
50,00 €
47,50 €
18,90 €
17,95 €
Casado Navarro, Antonio; Miranda Serrano, Luis María
Tirant lo Blanch. 2025
49,90 €
47,41 €
95,68 €
90,90 €