Al iniciarnos en los antecedentes históricos de la propiedad intelectual, hemos sentido la sensación de descubrir un tesoro. Nada menos que el valioso hallazgo de los epigramas de Marco Valerio Marcial acusando a Fidentino de poeta plagiario por haberle copiado versos haciéndolos pasar cómo propios; y le imputa la comisión de un hurto manifiesto, de ser un ladrón. Entonces, siglo I de nuestra Era, Marcial acaba de anticipar el concepto de plagio literario, sólo llegado a conocer, tal cómo es hoy, a fines del siglo XVIII. Porque plagiario era, en tiempos antiguos, la persona que se apropiaba de esclavo ajeno y, también, la que hacía esclavo suyo a hombre libre; incurriendo así en delito de hurto, calificado de grave según la Ley Flavia contenida en el Digesto. De dónde nos resulta fácil considerar a nuestro Marcial, nacido en la Bílbilis hoy Calatayud, en el año 41, cómo el primer autor que traslada el concepto legal de plagio, referido a delito contra la libertad de las personas, al moderno concepto, tan literario cómo jurídico, de usurpación de la autoría de obra intelectual; en aquellas calendas mera repulsa social y ahora vulneración de leyes civiles o penales, atendido al daño que se causare.
Marcial es buen conocedor de leyes y tribunales a más de elogiado poeta satírico. Juega en sus epigramas con los términos jurídicos de esclavitud y libertad existentes en los dos tipos de plagio, el de hurto de esclavo y el de hurto de obra literaria; hablándonos, con versos, de que si sus libros se quejan de pesada esclavitud se le diga al plagiario que él les ha concedido la libertad; que ellos no necesitan de un delator o de un juez, porque le basta con increparle así: Tu página, plagiario, que de mi has copiado, «se levanta contra ti y te dice: eres un ladrón»
CAPÍTULO I
Evolución Histórica y Legislativa de los Derechos de Autor
I. DEL PLAGIO DELITO CONTRA LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS AL PLAGIO INFRACCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR .
A. Primicias de los Epigramas de Marcial .
B. Los orígenes más remotos .
C. Conclusiones .
II. INFLUENCIA DE LA IMPRENTA DE GUTENBERG EN LA REGULACIÓN JURÍDICA DE LOS DERECHOS DE AUTOR .
A. Aparición y difusión de la Imprenta .
B. Licencias y privilegios de impresión .
C. Leyes de antecedentes en el Siglo de la Ilustración .
III. LEGISLACIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL .
A. Los orígenes inmediatos. 1813-1834 .
B. Ley de Propiedad Literaria de 1847 .
C. Las figuras delictivas en los Códigos Penales .
D. Las Leyes de Propiedad Intelectual de 1879 y 1987 .
IV. LEGISLACIÓN VIGENTE .
A. Constitución Española de 29 Diciembre de 1978 .
B. Código Civil de 24 Julio de 1889 .
C. Ley de Propiedad Intelectual de 12 Abril de 1996 .
D. Leyes reguladoras de la hipoteca y del embargo de los derechos de autor .
E. Código Penal de 23 Noviembre de 1995 .
F. Leyes de Enjuiciamiento. Civil de 7 Enero de 2000; y Criminal de 14 Septiembre de 1882 con diversas modificaciones .
CAPÍTULO II
Nociones Básicas del Plagio
I. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR .
A. Introducción .
B. Fundamentos del Derecho de Autor .
C. Naturaleza jurídica y caracteres .
II. LOS CONCEPTOS DE PLAGIO .
A. Introducción .
B. Diccionarios y Lexicógrafos .
C. Legislativos .
D. Doctrinas de Juristas .
E. Jurisprudencia del Tribunal Supremo .
F. Circular de la Fiscalía General del Estado .
G. Crítica Literaria .
H. Conclusión .
III. JURISPRUDENCIA .
A. Doctrina .
B. Referencias .
CAPÍTULO III
Naturaleza Jurídica del Acto de Plagio.
Requisitos Constitutivos. Las Delimitaciones
I. NATURALEZA JURÍDICA .
A. Planteamiento .
B. Enunciación .
II. REQUISITOS CONSTITUTIVOS .
A. Copia de Obra Literaria .
B. Obra Literaria .
C. Obra Ajena .
D. Copia de Obra en lo Sustancial .
E. Dando la Obra como Propia .
F. Intencionalidad .
III. LAS DELIMITACIONES .
A. Introducción .
B. Figuras Conexas .
C. Figuras Derivadas .
D. Figuras de Intertextualidad .
IV. JURISPRUDENCIA .
A. Doctrina .
B. Referencias .
CAPÍTULO IV
La Relación Jurídica de Plagio y la Protección
de los Derechos de Autor
I. INTRODUCCIÓN .
A. Concepto .
B. Estructura de la Protección Jurídica .
II. ELEMENTOS PERSONALES .
A. Sujeto Activo .
B. Sujeto Pasivo .
III. OBJETO .
A. Obra Plagiada .
B. Los Derechos de Autor .
C. Los Signos de Expresión de la Obra .
IV. CONTENIDO. LESIÓN DEL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO .
A. El Acto de Plagio Contraviene los Derechos de Autor .
B. Derechos y Obligaciones de los Sujetos .
C. Gravedad de la Lesión .
V. NEXO CAUSAL .
A. La Relación de Causa a Efecto .
B. El Vínculo de Enlace .
VI. LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR .
A. Acciones y Procedimientos .
B. Las Coordenadas de la Protección Jurídica .
VII. JURISPRUDENCIA .
A. Doctrina .
B. Referencias .
CAPÍTULO V
Los Procesos Judiciales
I. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA. PROCESO Y LEGITIMACIÓN PROCESAL .
A. La Jurisdicción .
B. La Competencia .
C. Tribunales y Procesos .
D. Proceso y Legitimación Procesal .
II. EL PROCESO CIVIL .
A. Consideraciones Generales .
B. Inicio del Procedimiento .
C. Prueba de los Hechos .
D. Conclusiones de las Partes .
E. Sentencia .
III. EL PROCESO PENAL .
A. Consideraciones Generales .
B. Inicio del Procedimiento. Acusación de Delito de Plagio .
C. Prueba de los Hechos. Proposición y Defensa del Inculpado .
D. Juicio Oral. Práctica de las Pruebas y Conclusiones de las Partes .
E. Sentencia .
IV. JURISPRUDENCIA .
A. Doctrina .
B. Referencias .
ANEXO
Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea relativa al Respeto de los Derechos de Propiedad Intelectual .
CAPÍTULO VI
El Tribunal de la Crítica Literaria
I. INTRODUCCIÓN .
A. Enjuiciamiento y Sanción de los Actos de Plagio .
B. El Plagio Simple ante la Opinión Pública .
II. EL JUICIO. PROCESO Y SENTENCIA .
A. La Denuncia .
B. La Defensa .
C. Deliberación y Sentencia .