La educación del siglo XXI exige líderes capaces de transformar realidades. Este libro explora cómo el liderazgo educativo impulsa innovación, equidad y sostenibilidad en los centros escolares.
A través de siete capítulos, se presentan experiencias y proyectos que conectan ética, colaboración y compromiso social. Desde redes académicas y observatorios hasta programas formativos, descubrirás cómo la cooperación internacional fortalece la mejora educativa.
Se presentan iniciativas que promueven salud, sostenibilidad y participación ciudadana, mostrando el poder de la comunidad para crear entornos resilientes. Además, el texto recoge investigaciones sobre dirección escolar, liderazgo virtual y gestión educativa, subrayando su papel como eje de transformación.
También encontrarás propuestas para formar líderes pedagógicos en contextos multiculturales, fomentar la inclusión y potenciar programas STEAM con innovación y responsabilidad social. Finalmente, se reflexiona sobre los retos de la transformación digital: tecnologías inclusivas, aprendizaje colaborativo e inteligencia artificial aplicada a la gestión escolar.
Más que respuestas cerradas, esta obra abre un espacio de diálogo para quienes creen en el poder de la educación para construir una sociedad más justa y consciente. Dirigido a docentes, investigadores, responsables educativos y estudiantes comprometidos con los desafíos de nuestro tiempo.
PRÓLOGO / Jesús Paz-Albo
CAPÍTULO 1
LIDERAZGO EDUCATIVO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS COMPARTIDOS / Mireia Tintoré (coord.)
LA RED AGE COMO ESPACIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL / Joaquín Gairín Sallán
EDULID, UN OBSERVATORIO IBÉRICO PARA POTENCIAR EL LIDERAZGO EDUCATIVO / Mireia Tintoré
RED LYDERA: LIDERAZGO Y DIRECCIÓN EDUCATIVA. RED ACADÉMICA / Isabel del Arco Bravo
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LIDERAZGO SERVIDOR / José Matías Alves
ESCALABILIDAD DE UN PROYECTO DE LIDERAZGO PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN ENTORNOS VULNERABLES / María Dolores Velarde
CAPÍTULO 2
EDUCACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL: PROYECTOS EN DESARROLLO / Isabel del Arco Bravo (coord.)
LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD COMO MOTOR DE CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS / Anabel Ramos-Pla
HIDROPONENT: EJEMPLO DE PROYECTO BASADO EN LA PARTICIPACIÓN mCIUDADANA / Laura Fornons Casol e Isabel del Arco Bravo
REDES COLABORATIVAS PARA GENERAR CONOCIMIENTO: EL PROYECTO CONECTADOS Y CONSCIENTES / Òscar Flores Alarcia
PROYECTO LIEDS: EL LIDERAZGO EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. ¿ESTAMOS FORMANDO A LOS FUTUROS LÍDERES? / Aleix Olondriz-Valverde
CAPÍTULO 3
DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN CENTROS EDUCATIVOS: ESTUDIOS EMERGENTES / Carmen Álvarez Álvarez (coord.)
LA DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS VISTA POR EL ALUMNADO UNIVERSITARIO DE PEDAGOGÍA / Rosa María Santamaría Conde
LA DIRECCIÓN ESCOLAR EN LAS ISLAS BALEARES: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA EL LIDERAZGO, LA AUTONOMÍA Y LA CONFIANZA RELACIONAL / Miquel F. Oliver Trobat
EL PAPEL DE LA DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA PROMOCIÓN DE LA DOCENCIA COMPARTIDA / Edwin José Triana Teherán
LIDERAZGO VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD / César Torres Martín
LA DIRECCIÓN DE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS DE EDUCACIÓN EN ESPAÑA: LUCES Y SOMBRAS / Carmen Álvarez Álvarez
CAPÍTULO 4
FORMACIÓN DE LÍDERES PEDAGÓGICOS, DIRECTIVOS E INTERMEDIOS Y SU IMPLICACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERCULTURALES, COMUNICATIVAS, CIENTÍFICAS Y DIGITALES / Alejandrina Lago de Zota (coord.)
AULAS PARALELAS: UNA EXPERIENCIA DE LIDERAZGO INTERMEDIO EXITOSA EN LA INSTITUCIÓN ETNOEDUCATIVA ANTONIA SANTOS / Carmen Castro de Guzman
INCLUSIÓN Y LIDERAZGO: ABRIENDO LAS PUERTAS A LA DIVERSIDAD EN LA PERSONERÍA ESTUDIANTIL / Denice Casseres Gomez
LA UNIVERSIDAD VA A LA ESCUELA: UNA EXPERIENCIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN CONTEXTOS ETNOEDUCATIVOS / Oscar Javier Ospino Guerrero
LIDERAZGO PEDAGÓGICO E IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: HACIA UN MODELO DE FORMACIÓN PARA COMPETENCIAS CLAVE EN CONTEXTOS ESCOLARES INTERCULTURALES / Diana Lago de Vergara
CAPÍTULO 5
FORMACIÓN DE LÍDERES INTERMEDIOS EN LA EDUCACIÓN STEAM: INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS / Antonio Medina Rivilla y Emilio Álvarez Arregui (coords.)
FUNDAMENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL LIDERAZGO / Ana Isabel Casado Gómez
BASES DEL PROGRAMA STEAM: RETO PARA LÍDERES PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA / Eufrasio Pérez Navío
METODOLOGÍA DE LAS 5ES EN LOS PROYECTOS STEAM Y DESAFÍO PARA EL LIDERAZGO / Rosa María Gómez Díaz
LIDERAZGO E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN STEAM: ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DOCENTES Y ORGANIZATIVAS / Ana María Ruiz Leo
ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA / Antonio Medina Rivilla y Emilio Álvarez-Arregui
ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS EMERGIDO DE LOS INSTRUMENTOS APLICADOS / María C. Medina Domínguez y Emilio Álvarez-Arregui
ANÁLISIS DE CONTENIDO (GRUPOS DE DISCUSIÓN) Y CONCLUSIONES / Emilio Álvarez-Arregui y Antonio Medina Rivilla
CAPÍTULO 6
MODELOS HÍBRIDOS Y ECOSISTEMAS DIGITALES: HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y PERSONALIZADA EN LA ERA POSTDIGITAL / María Natalia Campos Soto (coord.)
APRENDIZAJE COLABORATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL: UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA / José María Romero-Rodríguez
EL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO RECURSO INCLUSIVO EN DOCENCIA STEAM EN EDUCACIÓN PRIMARIA. UN ESTUDIO DE CASO / José Manuel Palomino Fernández
LAS TIC COMO RECURSO INCLUSIVO EN LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA DEL ALUMNADO EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL / Magdalena Ramos Navas-Parejo
LA MIRADA DOCENTE FRENTE A LOS DESAFÍOS DE LA TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS ACTUALES / Laura María Guerrero Puerta
BARRERAS DE GÉNERO EN DOCENCIA STEM: UN ESTUDIO PREDICTIVO EN EL ESTUDIANTADO DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA / Alejandro Martínez-Menéndez
CAPÍTULO 7
LIDERAZGO EDUCATIVO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA: CLAVES PARA UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL SOSTENIBLE EN LOS CENTROS DEL SIGLO XXI / Juan Carlos de la Cruz-Campos (coord.)
LA NECESIDAD DE COHERENCIA ENTRE POLÍTICA PÚBLICA, CURRÍCULO Y CULTURA DIGITAL ESCOLAR / Manuel Enrique Lorenzo Martín
EL LIDERAZGO DOCENTE FRENTE A LOS DESAFÍOS QUE IMPONE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA EN LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN / María del Mar Román García
LA INTEGRACIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS EN LA ESTRATEGIA Y NORMATIVA INSTITUCIONAL / Juan José Victoria Maldonado
EL PAPEL DE DIRECTIVOS Y PROFESORADO ANTE LA DESIGUALDAD DIGITAL EN CONTEXTOS CON CARENCIAS ESTRUCTURALES / Carmen Rocío Fernández Fernández
UNA PROPUESTA DE LIDERAZGOS COLABORATIVOS ORIENTADOS A GENERAR PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN DIGITAL / Carmen Rodríguez Jiménez
Hervás-Escobar, Aránzazu; Ortega-Ruipérez, Beatriz; Paz-Albo, Jesús; Santaella-Vallejo, Almudena
Dykinson. 2025
35,00 €
33,25 €
Hervás-Escobar, Aránzazu; Ortega-Ruipérez, Beatriz; Paz-Albo, Jesús; Santaella-Vallejo, Almudena
Dykinson. 2025
35,00 €
33,25 €
Hervás-Escobar, Aránzazu; Ortega-Ruipérez, Beatriz; Paz-Albo, Jesús; Santaella-Vallejo, Almudena
Dykinson. 2025
35,00 €
33,25 €
Hervás-Escobar, Aránzazu; Ortega-Ruipérez, Beatriz; Paz-Albo, Jesús; Santaella-Vallejo, Almudena
Dykinson. 2025
35,00 €
33,25 €
Eduardo Oejo.
Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000. 2005
19,23 €
18,27 €
21,05 €
20,00 €
José Cabanelas Omil
Pirámide Ediciones. 1997
42,26 €
40,15 €
Corma Canós, Francisco
Diaz de Santos Ediciones. 2005
19,23 €
18,27 €
De Anzizu, José M.
Gestión 2000. 2008
19,18 €
18,22 €