(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Personalismo y educación recoge un conjunto de ensayos que buscan esclarecer los posibles lazos y vinculaciones entre el personalismo y la fundamentación antropológica del hecho educativo. A partir de la selección de algunos autores cercanos y en conexión directa con el Personalismo se ha intentado rastrear qué elementos antropológicos, según la visión particular de cada autor, podrían servir de fundamento y base de la tarea educativa. Ciertamente, el libro puede calificarse de ecléctico, pues en el cuadro que finalmente ha resultado aparecen figuras ligadas a la Escuela de Madrid como María Zambrano o Julián Marías, representantes del personalismo germano como Romano Guardini o Ferdinand Ebner y en menor medida Edith Stein, y por último ocupa su lugar también el fundador del personalismo comunitario Emmanuel Mounier. Esta variedad de autores y tendencias restan quizás unidad al texto, sin embargo, nos ofrecen una riqueza de miradas y matices de una escuela que huye de una definición estricta, como es el personalismo, sobre un tema antropológico central, tal es el caso de la educación, en un momento histórico especialmente fecundo para la antropología filosófica, como fueron las primeras décadas del siglo XX. Las investigaciones realizadas en este volumen hay que encuadrarlas dentro del grupo de investigación estable Persona y educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Sus miembros son autores de la mayoría de los capítulos y el investigador principal es el editor del libro. También debemos señalar que la publicación del volumen debe decir forma parte de los objetivos propuestos en el proyecto de investigación Fundamentación antropológica del hecho educativo en autores personalistas en conexión con el humanismo cristiano financiado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU para el bienio 2022-2024.
INTRODUCCIÓN / Rafael Fayos Febrer
LOS FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN EN EMMANUEL MOUNIER / Isidro Rodríguez Marugán
PERSONALISMO DIALÓGICO Y EDUCACIÓN EN ROMANO GUARDINI / Rafael Fayos Febrer
FERDINAND EBNER, PNEUMATOLOGÍA Y RELACIÓN INTERPERSONAL / Jaime Vilarroig Martín
PERSONA Y EDUCACIÓN EN JULIÁN MARÍAS / Juan Manuel Monfort Prades
LA PERSONA COMO PROTAGONISTA DE LA FILOSOFÍA ZAMBRANIANA / Miguel P. León Padilla
LA EDUCACIÓN VIVIDA Y PENSADA POR EDITH STEIN / Alfonso Martínez-Carbonell López
Vinyamata, Eduard
Editorial Ariel. 2002
9,62 €
9,14 €
Constantinesco, Leontin-Jean (Francia
Olejnik Ediciones Jurídicas. 2025
42,79 €
40,65 €
16,63 €
15,80 €
33,00 €
31,35 €
10,00 €
9,50 €