Desde finales del pasado siglo se viene periódicamente debatiendo en España sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones. La crisis económica y financiera mundial iniciada en 2008 trajo consigo una destrucción masiva de empleo y precarización de las relaciones laborales y provocó, entre otros efectos, un descenso en los ingresos por cotizaciones de la Seguridad. Este fue el caldo de cultivo que impulsó reformas paramétricas de la legislación de Seguridad Social. Con esta obra se pretende, por un lado, cuestionar desde una óptica jurídica muchos de los tópicos que en materia de pensiones se han esgrimido en los últimos años para justificar y legitimar tales reformas. Y, de otro lado, destacar el impacto del Derecho de la Unión Europea y de los Tratados internacionales ratificados por España en la política de austeridad presupuestaria del Gobierno que han contribuido a reforzar el Pilar de la Unión Económica y Monetaria a costa del Pilar Social.
I.INTRODUCCIÓN
A. SOBRE LOS ORÍGENES HISTÓRICOS DEL TÉRMINO SEGURIDAD SOCIAL 16
B. LA OPCIÓN POR EL OMNICOMPRENSIVO CONCEPTO DE PROTECCIÓN SOCIAL 18
II.?DEL ESTADO SOCIAL
AL ESTADO DEL BIENESTAR
A. ESTADO DEL BIENESTAR versus “SISTEMA DEL BIENESTAR”: LA CONSECUCIÓN DEL BIENESTAR COMÚN (FELICIDAD) COMO IDEAL A LO LARGO DE LA HISTORIA 26
B. LA PROTECCIÓN SOCIAL, PILAR DEL ESTADO DEL BIENESTAR 31
C. EL ESTADO DEL BIENESTAR ANTE EL INCREMENTO DEL PRESUPUESTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL –Y DE LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS EN PARTICULAR– EN UN CONTEXTO DE CRISIS 32
D. DETRACTORES DEL ESTADO DEL BIENESTAR 36
E. ¿CRISIS DEL ESTADO DEL BIENESTAR O CRISIS DEL GASTO EN PROTECCIÓN SOCIAL? 37
1. La crisis de las políticas de protección social en Europa ¿es el resultado de la crisis económica y financiera, o es el estado del bienestar el detonante de las crisis? 39
III.?LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA
A. EL PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO 44
B. EUROPA 2020 Y LOS SEMESTRES EUROPEOS 45
1. Programas nacionales de reforma 47
2. Programas de estabilidad 48
3. Recomendaciones del Consejo de la Unión Europea para cada país 49
C. LA COMPLEMENTARIEDAD ENTRE EL TRATADO DE “ESTABILIDAD, COORDINACION Y GOBERNANZA” Y EL TRATADO “CONSTITUTIVO DEL MECANISMO EUROPEO DE ESTABILIDAD” 50
D. EL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 52
IV.?EL IMPACTO DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA
EN LA REFORMA DE LAS PENSIONES ESPAÑOLAS
A. LAS RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA A ESPAÑA 59
1. Trienio 2011-2013: recomendaciones sobre reformas en materia de pensiones 60
2. Recomendaciones sin referencias a reformas en materia de pensiones 63
B. LA REFORMA DE LAS PENSIONES, INICIATIVA NACIONAL 66
C. ¿EL PEAJE PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DEL EURO? 69
V.?EL GASTO EN PROTECCIÓN SOCIAL PARA LOS ESTADOS MIEMBROS DERIVADO DE LA APLICACIÓN
DE LOS REGLAMENTOS DE COORDINACIÓN
A. PILARES DE LA COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y GASTO EN PROTECCIÓN SOCIAL 73
1. Principio de no discriminación por razón de la nacionalidad e incremento del gasto 73
a) La inaplicación del principio de igualdad de trato por su coste económico para los estados miembros: la propuesta de reforma del artículo 4 del Reglamento 883/2004 76
2. Supresión de cláusulas de residencia e incremento del gasto 78
3. Principio de asimilación e incremento del gasto 80
4. Totalización de períodos e incremento del gasto 81
VI.?SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Y PROTECCIÓN SOCIAL:
EL DEBATE SOBRE EL FUTURO DE LAS PENSIONES
A. LIBRO BLANCO “AGENDA PARA UNAS PENSIONES ADECUADAS, SEGURAS Y SOSTENIBLES” 84
B. EL “VIEJO” DEBATE SOBRE EL FUTURO DE LAS PENSIONES 85
C. LA INFORMACIÓN ACCESIBLE A LOS CIUDADANOS ¿ES SUFICIENTE PARA PODER AUGURAR LA (IN) SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL? 88
D. EL GASTO EN PROTECCIÓN SOCIAL (Y EN JUBILACIÓN) ES INFERIOR EN ESPAÑA A LA MEDIA DE LA UNIÓN EUROPEA 89
E. ¿PREVISIONES SOBRE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA SIN UN BALANCE ACTUARIAL OFICIAL PERIÓDICO? 91
F. GASTO EN PENSIONES DE JUBILACIÓN Y GÉNERO 94
1. Normativa nacional para paliar la brecha en pensiones por razón de género 98
a) Periodos de cotización y parto 98
b) Nacimiento, adopción y acogimiento e interrupción de la relación laboral o del cobro de prestaciones por desempleo: cómputo como periodos cotizados 98
c) Excedencia y prestación familiar “contributiva” 99
d) Reducción de jornada y prestación familiar “contributiva” 100
e) Pensiones contributivas y complemento por maternidad 101
f) Violencia de género y pensiones: jubilación anticipada y viudedad 103
G. EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD 104
H. EL ÍNDICE DE REVALORIZACIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES 107
I. SOSTENIBILIDAD FINANCIERA E INCREMENTO DE LOS INGRESOS DEL SISTEMA 110
VII.?REBATIENDO TÓPICOS
SOBRE EL FUTURO DE LAS PENSIONES
A. DEMOGRAFÍA Y PENSIONES 113
B. INMIGRACÍON Y PROTECCIÓN SOCIAL 117
C. DEMOGRAFÍA Y DESEMPLEO JUVENIL 119
1. La garantía juvenil en España 121
D. POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR VERSUS POBLACIÓN OCUPADA 122
E. EL INCREMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN ¿LA PANACEA DE LA UNIÓN EUROPEA PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS PENSIONES? 124
F. INCREMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN Y DESEMPLEO JUVENIL: ¿HAY TRABAJO REMUNERADO PARA TODOS? 127
G. EL “ENVEJECIMIENOT ACTIVO”: ¿UTOPÍA O REALIDAD? 129
H. PLANES DE PENSIONES 132
VIII.?SOSTENIBILIDAD JURÍDICA
Y FINANCIACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL
A. EL MODELO CONSTIUCIONAL 135
B. LA NATURALEZA PÚBLICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL 137
C. LA FINANCIACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL OBLIGACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS 138
D. LA SEPARACIÓN DE FUENTES EN EL ARTÍCULO 109 TRLGSS 139
1. Prestaciones “contributivas” sui generis 142
a) Prestaciones y subsidios por desempleo 143
b) Renta activa de inserción 144
c) Pensiones “sui generis” 146
E. LAS COTIZACIONES SOCIALES COMO TRIBUTOS AFECTADOS EXCLUSIVAMENTE A LA FINANCIACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL 147
1. Preferencia por el término “cotización” 150
F. EL CONCEPTO DE COMUNITARIO DE COTIZACIONES SOCIALES 151
1. Cuestión prejudicial 169/98 152
2. Cuestión prejudicial 34/98 153
3. Cuestión prejudicial 294/04 153
4. Cuestión prejudicial 103/06 154
5. Cuestión prejudicial 623/13 155
6. Cuestión prejudicial 690/15 156
G. IRRELEVANCIA DE LAS VÍAS DE FINANCIACIÓN A LOS EFECTOS DE LOS REGLAMENTOS DE COORDINACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL 157
H. FINANCIACIÓN DE PENSIONES PÚBLICAS MEDIANTE TRIBUTOS: LA AOW HOLANDESA ¿UN EJEMPLO A SEGUIR EN ESPAÑA? 158
I. PENSIONES ECONÓMICAMENTE SUFICIENTES Y TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS 160
1. El derecho constitucional a prestaciones suficientes 160
2. Pensión como derecho de propiedad: el primer protocolo adicional al Convenio Europeo de Derechos Humanos 163
a) El Caso Bélané Nagy 164
b) Caso Baczúr 165
3. Derechos adquiridos versus expectativas de derecho 166
a) La Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de abril de 2018 ¿un punto de inflexión? 168
J. ¿FINANCIACIÓN PRIVADA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL?: NUEVA INICIATIVA DE LA OIT 170
IX.?SOSTENIBILIDAD POLÍTICO-SOCIAL
Y EL PILAR EUROPEO DE DERECHOS SOCIALES
A. SOSTENIBILIDAD POLÍTICO-SOCIAL 171
B. UN PILAR EUROPEO DE DERECHOS SOCIALES PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE 173
1. Cronología del Pilar Europeo 175
2. Naturaleza jurídica del Pilar Europeo de Derechos Sociales 177
3. El Pilar Europeo de Derechos Sociales y la zona euro 178
4. Un pilar social para reforzar la Unión Económica y Monetaria 179
5. Pilar Europeo de Derechos Sociales y protección social 180
a) Apartado 12 180
b) Apartados 13 a 18 182
6. El nuevo paquete de equidad social: la autoridad laboral europea 185
X. CONCLUSIONES 187
XI. SELECCIÓN DE BIBLIOGRAFÍA